“La mejor de la última década”. Así han calificado numeroso expertos y profesionales del mundo del arte contemporáneo la edición de la Feria ARCO de este año. A pesar de esto, ha sido sencillo apreciar los mismos tópicos de años anteriores. El balance general ha sido positivo, aunque la sensación de estar en el mismo lugar una y otra vez ronda la cabeza de más de uno. La feria ya se ha convertido en un certamen previsible hasta para la polémica.

Durante varios años, ARCO viene constituyéndose como un campo de minas donde lo complicado es salvarse. Con todo esto, no debemos olvidar que se trata de una feria de arte y, por lo tanto, lo que importa es el mercado.

ARCO 2019

ARCO 2019 – Fuente: www.ifema.es/arcomadrid

Esta gran edición en cuanto a números coincide con el cambio en la dirección de la feria, que pasa de manos de Carlos Urroz a Maribel López. Este 2019 la feria se ha visto reafirmada por el importante compromiso de los coleccionistas internacionales y españoles. Estos agentes, que han sido los que han realizado las grandes compras a las diferentes galerías, han aumentado su número de participación en un 8% respecto a la edición del año anterior, llegando a ser en 2019 un total de 35.887 personas.

En cuanto a la cifra de visitantes total, se ha superado la cifra total de 100.000 asistentes a lo largo de los cinco días de feria.Este crecimiento se ha visto favorecido por la presencia de Perú como país invitado, frente a la temática “Futuro” del pasado año.

ARCO 2019

ARCO 2019 – Fuente: www.ifema.es/arcomadrid

2019. Un nuevo periodo

La edición del próximo año, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020,volverá a dejar atrás el espacio dedicado a un país invitado para retomar un concepto como punto de partida. En este caso, manteniendo su capacidad de innovación, la temática será “It’s Just a Matter of Time” (Es solo cuestión de tiempo) que servirá como pretexto para analizar las prácticas artísticas partiendo de la base de la obra del artista visual estadunidense-cubano Félix González-Torres. Los comisarios encargados de esta sección serán Alejandro Cesarco, artista, y Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

En 2020, la 39 edición de ARCO Madrid vendrá acompañada de los programas habituales que conforman el eje vertebrador de la feria: el programa general, los Diálogos y el Opening.

Ya en 2018 la temática sobre la que giró la feria fue el concepto de Futuro, siendo una edición con menor número de profesionales y, por tanto, de agentes del mundo del arte. La gran apuesta de la nueva dirección por volver a tener un concepto vertebrador, y no un país invitado, viene también marcada por la necesidad de mejorar lo pasado y lograr que la edición de 2020 se convierta en un gran lugar de experimentación, desarrollo y expresión.

Send this to a friend

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]