En el mundo de la ópera, como ocurre en el cine o en la literatura, también se pueden intuir algunas enseñanzas que dejan dentro de sus obras. El amor y sus triquiñuelas, la traición o la injusticia, son algunos de los temas que se pueden encontrar en las obras más conocidas de la ópera. Entre las obras con diferentes metáforas o sentimientos se encuentra Billy Budd, la conocida obra basada en la novela de Herman Melville acompañada de la música de Benjamin Britten.

Desde el día 31 de enero hasta el día 28 de febrero, el Teatro Real de Madrid se podrá disfrutar del quinto título de la temporada con una coproducción con la Ópera National de París, la Ópera nacional de Finlandia y el Teatro dell’Opera di Roma. La dirección musical está a cargo de Ivor Bolton y la dirección de escena por la prestigiosa Deborah Warner.

Billy Budd

Plano general con solistas, coro y actores | © Javier del Real – Teatro Real

Qué cuenta Billy Budd

Billy Budd es una obra de Benjamin Briten, basada en el libro escrito por Herman Melville, estrenada en forma de libreto en 1921 cuando el escritor ya había fallecido, que compone una historia en la que el mar se presenta como atrezzo principal de toda la historia.

El Indómito, un navío tripulado por la tropa del Imperio Británico, surca los mares en un cálido verano de 1797. En esta época, cuando los motines empezaban a tener más protagonismo debido a otros pensamientos ideológicos producidos por la Revolución Francesa, El Indómito recibe a un cúter que trae consigo a tres nuevos marineros. Entre ellos, está Billy Budd y será a partir de este momento, cuando forme parte de El Indómito, cuando la historia comienza a fluir.

Billy Budd

Jacques Imbrailo (Billy Budd) / Clive Bayley (Dansker) © Javier del Real – Teatro Real

La primera vez que la obra se representó como ópera fue en 1951, un 1 de diciembre, en el Covent Garden de Londres. Desde entonces, esta ópera no ha dejado de tener representaciones de toda índole y siempre suele dejar una gran satisfacción en el espectador que tiene el placer de contemplarla. De hecho, grandes barítonos como Thomas Allen o el legendario Simon Keenlyside han protagonizado el papel del propio Billy Budd.

Pero más allá de la estética que se puede observar en la propia obra, el espectador encontrará en esta famosa ópera una historia llena de humanismo y que hace un especial hincapié en  importantes sentimientos como el amor o la ira. También se pueden intuir en su guión otros mensajes como la sospecha, la traición, la envidia, o el arrepentimiento más puro y sentido.

Billy Budd

Jacques Imbrailo (Billy Budd) / Duncan Rock (Donald) | © Javier del Real – Teatro Real

El humanismo en Billy Budd

Billy Budd se podría considerar como una obra donde se suceden muchas de las miserias que guarda el ser humano dentro de sí mismo, y pocas virtudes salen a relucir levemente en el carácter del propio Budd. Mientras Billy Budd es un personaje alojado en un ambiente benevolente, donde todo el mundo le quiere por su carácter conciliador o su capacidad para ayudar a los demás, los otros personajes distan mucho de esas cualidades positivas.

Si el personaje —interpretado de manera excelente por un colosal Jackes Imbrailo— es todo corazón, en el capitán Edward Fairfax Vere y en el maestro de armas, llamado John Claggart, nos topamos con una personalidad más enfocada a la maldad, a lo problemático, a lo vil del ser humano.

El capitán Vera tendrá el carácter propio de un capitán con mano dura, esto provocará que, de vez en cuando, en plena obra se muestre como un personaje con problemas de conciencia por sus actos. Se trata de un conflicto donde tiene lugar la lucha entre la benevolencia y la maldad, y que, a su vez, genera una fuerte duda acerca de cómo debe actuar el capitán.

Billy Budd

Sam Furness (Un novicio) / Borja Quiza (Amigo del novicio) | © Javier del Real | Teatro Real

Por su parte, John Claggart —asombrosa actuación de Brindley Sherratt, según muchos de los asistentes la mejor de la obra— es la personificación de uno de los grandes defectos del ser humano: la hipocresía. El maestro de armas es un personaje contundente que brilla en todo momento de la obra por, precisamente, esa maldad oculta de admirar a Budd a la cara y conspirar contra él a su espalda. El único momento donde tiene lugar una actitud reducida de su maldad es ante Vera, debido al respeto y el temor que le guarda.

A nivel general, como conjunto, la obra es un estupendo relato sobre la moral del ser humano y su comportamiento, y, a pesar de que sobre el papel ofrezca cosas aparentemente visibles, también guarda tras de sí un lugar para la suposición y las preguntas abiertas como ocurre en el caso del amor homosexual a bordo de El Indómito.

El Teatro Real y Billy Budd

Billy Budd siempre ha sido una historia que se ha prestado a representaciones en vivo que no requieren de una gran puesta en escena para lograr convencer al espectador. Sin embargo, esta interpretación de Deborah Warner con escenografía de Michael Levine, se torna como un ejercicio de asombroso despliegue técnico: simulación de una batalla naval, el despliegue de las velas o los camarotes donde los marineros descansan y cómo emergen los mismos del suelo. Todo en esta obra, a nivel escenográfico resulta sorprendente, cuidado con mimo y tratado de una manera que a ninguno de los allí presentes dejó indiferente.

Billy Budd

Jacques Imbrailo (Billy Budd) / Clive Bayley (Dansker) | © Javier del Real – Teatro Real

Si a la puesta en escena de los artistas, sus cuidados actos musicales y los coros del Teatro Real, añadimos el perfecto elenco musical a cargo de Ivor Bolton, nos queda una obra que nadie debería perderse y que se disfruta de principio a fin, tiene mensaje y se disfruta como obra en conjunto, cada una de sus partes está perfectamente definida y llevada a cabo de una forma magistral. Es, en definitiva, un espectáculo realmente asombroso e irrepetible. Una gran representación para disfrutar en el Teatro Real hasta el mismo 28 de febrero.

Send this to a friend

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]