La renuncia del Balonmano Aragón a continuar jugando en la Liga Asobal por problemas económicos es el último capítulo de la crisis del balonmano que están sufriendo los clubes españoles. En los últimos años, han desaparecido clubes de la talla del Portland San Antonio, ganador de una Copa de Europa, el Ciudad Real, vencedor de 3 Copas de Europa siendo uno de los mejores equipos de la historia, o el Club Balonmano Valladolid, refundado posteriormente como Club Deportivo Balonmano Atlético Valladolid.

La Asamblea de Socios del Club Balonmano Aragón tomó esta decisión días antes de que su equipo jugara el encuentro perteneciente a la 23ª jornada con el Sinfín. De esta manera se daba de baja en la Asociación de Clubes (Asobal). Tras esta decisión, la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) le ha abierto un expediente disciplinario por una infracción muy grave, con la correspondiente anulación de todos sus partidos de la Liga Asobal.

El balonmano español está atravesando una auténtica crisis en estos últimos años. El primer efecto grave fue la antes mencionada desaparición de equipos importantes como el Portland o el Ciudad Real. A continuación, ante la inseguridad económica que atravesaban los clubes, los jugadores nacionales decidieron marcharse al extranjero para jugar en otras ligas más punteras como la alemana, la húngara, la polaca o la francesa.

crisis del balonmano español

Demetrio Lozano en acción || Heraldo

El hecho de que España consiguiera el Campeonato del Mundo en 2013 no ayudó en todo lo que debiera a estabilizar la situación del balonmano. Además, el monopolio absoluto del Barcelona en la liga nacional es otro de los factores a tener en cuenta en la crisis del balonmano español: la supremacía blaugrana no deja lugar a sorpresas por parte del resto de clubes.

La retirada del BM Aragón de la Liga Asobal representa un golpe duro para la ciudad maña y para estrellas como Demetrio Lozano, uno de los mejores jugadores de la historia del país. En Zaragoza la situación no es mucho mejor en lo que respecta al fútbol sala, donde el D-Link Zaragoza puede tomar el mismo camino que el BM Aragón. Aun así, Zaragoza seguirá manteniendo el ambiente deportivo gracias al Real Zaragoza y al CAI.

Crisis del balonmano femenino, disparidad entre clubes y selección

Si se habla del balonmano femenino, la situación es similar a nivel de clubes. Sin embargo la selección nacional, al contrario que los chicos, sí estará en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En los últimos años, las chicas de la selección de balonmano han conseguido dos subcampeonatos europeos, el bronce en el Mundial de Brasil y el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

La selección dirigida por Jorge Dueñas es uno de los más respetados en el Viejo Continente. Pero en la División de Honor Femenina se deja ver esta crisis del balonmano, ya que el nivel es muy inferior al resto de los países europeos. De hecho, la mayoría de las jugadoras españolas que integran el combinado nacional juegan en países como Francia, Hungría y Rumanía.

La supremacía de las dos gigantes

Copa del Rey Bera Bera

El Bera Bera levanta su quinta copa del rey (Diario Vasco)

En España, dos conjuntos son los grandes dominadores: el Bera Bera y el Rocasa de Gran Canaria. Ambos pugnarán por el título de Liga. A falta de seis jornadas para la conclusión del campeonato se encuentran empatados a 36 puntos. A pesar de estar igualados con 18 victorias y dos derrotas en su haber, las guipuzcoanas dependen de sí mismas al tener mejor diferencia de goles.

En la reciente Copa del Rey disputada este pasado fin de semana, el Bera Bera conquistó su quinta Copa del Rey al derrotar con gran comodidad a otro equipo vasco, el Zuazo por un resultado de 33 a 17. El equipo canario, por su parte, se vio sorprendido en la ronda de los cuartos de final por el Porriño. Con este trofeo, las guipuzcoanas pueden cosechar un triplete esta temporada. Ya se hicieron con el título de Supercopa de España al derrotar a su eterno rival por la mínima, 18 a17.

crisis del balonmano femenino

Quejas del Itxaco (diariodenavarra.es)

A día de hoy, los equipos de deportes menos mediáticos cada vez reciben menos ayudas por parte de las distintas instituciones públicas: ayuntamientos, provincias, gobiernos… No hay que olvidar que hace unos años, el Itxako de balonmano tuvo que desaparecer debido a los problemas económicos que acarreaba. El conjunto navarro ganó cuatro ligas españolas, tres Copas de la Reina y fue subcampeón de la Champions League, además de proclamarse campeón de la Copa EHF.

Algunos clubes ya desaparecidos todavía adeudan importantes cantidades de dinero a jugadores que en su día defendieron dichos colores. Una crisis del balonmano que se refleja en programas como Informe Robinson. La gran pregunta que queda tras todo esto es qué se puede hacer. Una pregunta difícil de contestar.

Send this to a friend

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]