El turismo fue una constante en Cantabria. Esto no cambia en la Comunidad Autónoma asturiana. La costa y el verdor es un consuelo frente al pasotismo de la administración respecto del peregrino y el camino. La posibilidad de albergarse aumenta según se avanza hacia Asturias occidental. Sin embargo el comienzo es difícil. Tras abandonar Cantabria por una dura cuesta se puede comprobar la herencia indiana de la zona en la bella villa de Colombres.

Archivo de Indianos Lemiaunoir Asturias

Archivo de Indianos, Colombres || Javier Retuerta

Como no, más indianos en Asturias

La mejor opción al día siguiente es tomar una GR, evitando el interior y la carretera y moviéndose muy cerca del mar. Llanes aguarda al final. Bella y turística, ofrece muy pocas oportunidades para alojarse. Todos los albergues son turísticos y privados. Una buena alternativa es avanzar a Poo de Llanes. Allí es digno de mención el albergue «La Cambarina», un lugar pensado exclusivamente para peregrinos.

La sensación agridulce continúa en el trayecto a Ribadesella. En este momento es ya claro que la hospitalidad propia del camino solo se encontrará en pequeñas poblaciones. Antes y después hay albergues donde pernoctar, pero la desembocadura del Sella merece la pena. Desde aquí se suele llegar a Gijón en dos días. La recomendación de Le Miau Noir es hacerlo en tres.

Playa de La Isla LemiauNoir Asturias

Playa de La Isla || Javier Retuerta

La opción de dos días pasa por parar en la aldea de Sebrayo y su esforzado albergue. La alternativa plantea descansar en La Isla y Villaviciosa. Cosa de cada uno. Sebrayo oferta toda la tranquilidad que puede tener una pequeña aldea, además de ganar un día. A cambio no tiene ningún servicio.La Isla ofrece una bonita playa y un albergue de peregrinos decente. Villaviciosa es aun mejor. Además de ser agradable y tener servicios cabe destacar que allí pasó Carlos V su primera noche en España, en la casa de los Hevia.

La llegada hasta el occidente, cultura, industria, verde y mar

Gijón es una ciudad preciosa y siempre activa culturalmente. Sin embargo su albergue se encuentra a 6 kilómetros, en el camping de Deva. Las alternativas son residencias que hacen de albergue en verano y pensiones, todo en torno a 15 euros.

La etapa hasta Avilés es una de esas que tienden a evitarse. Sin embargo toda la industria y carretera del día sirven para conocer el corazón de esta zona, algo que recuerda el paso por Bilbao y sus poblaciones colindantes. A partir de aquí el asfalto continúa, pero el ambiente cambia. Varias etapas que pasan por Muros de Nalón, Cudillero o Soto de Luiña.

ermita de la Regalina Lemiaunoir Asturias

Vistas desde la ermita de la Regalina|| Javier Retuerta

El monte astur compensa la pesadez de caminar por carretera. Sin embargo, de Soto de Luiña a Cadavedo el mar retorna con fuerza. En este tramo lo mejor es evitar la N-634 y coger los desvíos recomendados por Pepe, hospitalero de Soto. Subidas y bajadas continuas, playas de piedra y bravura con una señalización excelente. En Cadavedo se recomienda ir a la ermita de la Regalina. Tras esto, una costa cada vez más atlántica lleva hasta Luarca, su puerto y su cementerio. Una pasada. Lo malo es la obligatoriedad de reservar el albergue, que no cuenta con plazas suficientes para el creciente número de peregrinos.

Luarca Lemiaunoir Asturias

Luarca || Javier Retuerta

Galicia ya se huele

Hasta La Caridad el camino es sencillo pero pesado. Con todo, se agradece acabar etapa en poblaciones con servicios. Galicia se ve cercana, a solo un día. Con ello se alcanza Ribadeo fácilmente. Tras cruzar el puente que da paso a la ciudad se habrá abandonado Asturias y entrado en Galicia. Desgraciadamente su albergue solo tiene 12 plazas. Un desprecio que empuja a avanzar y acabar etapa en Vilela. Asturias resulta ser en definitiva una región de gran belleza natural y gentes amables, pero que descuida el trato al camino como Comunidad Autónoma.

Si te perdiste los anteriores artículos sobre el Camino del Norte puedes encontrarlos aquí:

Send this to a friend

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]