A día de hoy, y probablemente durante mucho tiempo, se siga escuchando de boca de algunas personas aquello de que «segundas partes nunca fueron buenas». Enfocando dicha frase a la música, no son pocos los artistas que han hecho, sin embargo, de su segundo álbum, uno de los mejores de su carrera. Clics Modernos, la segunda obra en solitario de Charly García, fue un auténtico golpe sobre la mesa para el mercado de la música argentina. Pasados 33 años desde su lanzamiento, el disco sigue sonando novedoso a día de hoy, y contiene la misma fuerza dentro de sus temas. Un álbum que no parece tener fecha de caducidad.

Charly García música argentina Clics modernos

Charly García tocando el piano || Fuente: Youtube

Revolución musical

Con una pequeña maleta, Charly salió rumbo a New York a buscar nuevos sonidos para su segundo trabajo en solitario. Rodeándose de amigos como Pedro Aznar o Larry Carlton, el artista argentino empezó en Electric Lady Studios la grabación de su nuevo proyecto. Tenía la certeza clara de que ese disco iba a sonar diferente, y para ello decidió empaparse de sonidos electrónicos mezclados con rock. Sin embargo no le funcionó tan bien como esperaba.

Acusado de ser comercial y de venderse a las nuevas tendencias, Clics Modernos se catalogó como un disco incomprendido para unos y maravilloso para otros. El público y las críticas profesionales coincidían en la originalidad de la obra, pero en muchas ocasiones se acusaba a García de incluir temas «bailables», o lo que es lo mismo, comerciales, en los discos. Poco a poco el disco se fue haciendo un hueco en el mercado argentino y la gente empezó a abrazar esta mezcla de pop y rock, enriquecidos con elementos electrónicos. Parte de esa comprensión de la obra reside en las letras de sus canciones.

El disco está lleno de elementos más cercanos a otro género distinto del rock más puro: los sintetizadores, el saxo en ciertos momentos o las melodías, en general, distan de lo que se ofrecía en un álbum de rock. El público, al ver que no le convencían las melodías, empezó a desgranar el significado de las letras, encontrando en este elemento el rock que reclamaba. Es decir, la actitud plasmada en forma de canción protesta ante la situación política y social del país durante la última dictadura del país latinoamericano.

Charly García música Argentina Clics modernos

Charly García. || Fuente: Youtube

Charly García hizo de Clics Modernos un cordero disfrazado de lobo. Era un disco comercial, pero con un contenido de represalia ante la dictadura de Jorge Rafael Videla. La censura ya había sido sufrida por el artista cuando pertenecía a Sui Generis, dado que el gobierno les hizo cambiar y eliminar numerosas letras de su tercer disco. En esta ocasión, en lugar de censurarle, le llevaban constantemente a comisaría para que explicara el contenido de sus canciones. Él mismo comentó que se sorprendía de que no lo torturaran o lo llevaran preso, como se hacía con otras personas.

Uno de los temas que más se adecuaba al estilo de canción protesta del álbum es «Los Dinosaurios». Durante la dictadura militar de Videla, desaparecieron 30.000 personas a través del secuestro y el asesinato solo por sus opiniones o declararse en contra de aquella forma de gobierno, y esta canción habla de todas esas personas. Comparando la desaparición de los dinosaurios con la inminente disolución de la dictadura, la canción se convirtió en el estandarte musical para recordar a todas aquellas personas desaparecidas.

Esta carga política puede encontrarse también en otros temas del álbum como «Nos siguen pegando abajo (Pecado Mortal)», «No me dejan salir» o «Plateado sobre plateado». En toda canción hay señas de rabia y recriminación a esa época de la historia de Argentina. Un álbum sonoramente moderno para aquella época, pero con una filosofía reivindicativa que a día de hoy podría usarse como desaprobación de un sistema político y social.

Un disco imperecedero

En diciembre de 1983, al poco tiempo de ser derrocado el régimen de Videla, se presentó el disco en directo en el estadio Luna Park de Buenos Aires en cuatro sesiones. Haciendo clara referencia en el comienzo del show a que se debía seguir luchando por la libertad, Charly y su banda —incluyendo a unos jóvenes Fito Páez y Fabiana Cantilo— tocaron durante una hora y veinte minutos. Sin centrarse exclusivamente en Clics Modernos y repasando éxitos de Sui Generis y de su anterior disco en solitario, Yendo de la cama al living, consiguieron llenar el popular emplazamiento argentino los cuatro días consecutivos.

Charly García música rock Argentina

Charly García, el alma del rock argentino. || Fuente: Youtube

Considerado como el segundo mejor disco de la historia de Argentina —solo por detrás de Artaud de Pescado Rabioso—, Clics Modernos es un álbum imperecedero y que sigue sonando fresco y diferente, pasados 33 años. Políticamente incorrecto, muy original y con toda la maestría creativa de Charly García, el disco se ha ganado por derecho propio el convertirse en un clásico de la canción latinoamericana.

Send this to a friend

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]