Desde que surgió como un prodigio de la música a finales de los años 80, Ed Motta, que tenía 16 años, fue considerado como una de las mejores voces de Brasil. Como era sobrino de Tim Maia, uno de los grandes músicos brasileños de la historia y precursor de la música soul en el país, Ed tuvo que cargar el peso de la fama de su tío, con las constantes comparaciones y preguntas sobre su influencia en la carrera del sobrino.

La trayectoria de Ed Motta sería aún más variada y polémica que la de su tío y el exitoso primer disco Ed Motta e Conexão Japeri sería solo el inicio de un curioso camino artístico. Con un formato de funk y R&B radiofónico, la Conexão Japerí fue un grupo innovador en combinar elementos que no estaban tan presentes en la música brasileña. Tras el éxito de canciones como “Manuel” y “Vamos dançar” el grupo se deshizo y Ed Motta empezó su carrera en solitario.

Fotografía del joven cantante Ed Motta en directo

El joven Ed Motta en los años 80 || Fuente: Youtube

Fase hermética

A principios de los años 90, Ed Motta intentó situarse como un cantante más allá de las etiquetas musicales y lanzó dos discos enigmáticos. Primero Um Contrato com Deus, que  combinaba canciones en inglés y portugués explorando el dub, el reggae y el soul  contemporáneo, sin recordar a nada que hizo antes. Más tarde, en Entre e Ouça exploró sus habilidades vocales con sus característicos scat singings – que los críticos musicales pasaron a llamar “edmotés” – junto a una sofisticada instrumentación y excelente trabajo de estudio. Aunque distintos, la línea común seguía siendo la música negra estadunidense, hecho que lo hizo ser criticado como un cantante demasiado “americanizado”.

Ninguno de los dos discos fue bien recibido por el público o por la crítica en sus lanzamientos y pareció que Ed Motta estaba condenado a ser un one hit wonder excéntrico con un tío famoso. Sin embargo, a mediados de la década el artista pasó una temporada viviendo en Nueva York estudiando música. Al regresar, compuso bandas sonoras para piezas teatrales e hizo versiones en portugués para músicas de películas de Disney, además de hacer una gira cantando con orquestas.

Éxito en solitario y giro jazzístico

En 1998 lanzó su más exitoso trabajo, el disco extremamente pop Manual Prático para Festas, Bailes e Afins. Vol 1, que junto a Segundas Intenções do Manual Pratico, del año 2000, encadenó una serie de hits en las radios brasileñas como “Vendaval”, “Daqui pro Meier” y “Colombina”. En este periodo también se dio a conocer su obsesión por coleccionar vinilos – tiene más de 30.000 discos en su casa – su pasión por los vinos y los cómics, bien como su temperamento excéntrico, que se veía como cierto elitismo snob.

El cantante Ed Motta tocando en directo

Ed Motta en directo en 2004 || Fuente: Youtube

A principios de los años 2000 graba Dwitza, un disco seminstrumental que marcó un giro jazzístico sin compromisos mercadológicos en su carrera. Con arreglos complejos, Ed Motta pasó a explorar la voz como instrumento en compañía de su piano eléctrico, su fiel compañero desde entonces. Ed Motta, que es un fanático de la música instrumental, declaró que sus canciones solo tienen letra por una necesidad comercial, y que su talento está en la composición instrumental.

Tras este cambio de estilos, lanzó Poptical, que, como sugiere el título, volvía a la sonoridad pop, aunque siempre muy sofisticado en términos de producción, arreglos y trabajo de estudio. Influenciado por el free jazz, grabó en 2005 Aystelum, siguiendo la senda instrumental y cambiando radicalmente de estilo. Pasó a hacer conciertos constantes en Europa y Japón, tocando en festivales tradicionales de jazz, como el North Sea Jazz Festival en Holanda. En 2008 lanzó Chapter 9, su primer disco con canciones totalmente cantadas en inglés.

Adult Oriented Rock

El concepto de Adult Oriented Rock permea gran parte de la obra pop de Ed Motta. En 2013, al darse cuenta de eso, grabó un disco llamado “AOR”, un homenaje a este estilo, grabado casi totalmente en inglés. El disco marcó también una radical internacionalización de su carrera, lanzado por el sello alemán Membran.

Los discos Perpetual Gateways, de 2016 y The Criterion of the Senses, lanzado en 2018, ambos por Membranmarcaron una unión entre el lado jazzístico y el lado pop de Ed Motta, aunque ya sin la presión de sonar radiofónico, pero con el deseo de ser accesible a públicos amplios sin perder la sofisticación musical.

Ahora que ha internacionalizado su carrera totalmente, no se puede prever cuáles van a ser los caminos musicales de Ed Motta, si va seguir el camino en que está o si va a hacer un nuevo giro instrumental, tal como es costumbre en el gran artista brasileño.

Ed Motta cantando en directo

El cantante brasileño Ed Motta en directo || Fuente: Philippe Agnifili

Send this to a friend

[responsivevoice voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar"] A button to read only the text surrounded by these shortcodes. [/responsivevoice]